Reunión de Presupuestos Participativos 03/03/2017

Estimados socios:

A continuación os dejamos información de la reunión celebrada ayer sobre los Presupuestos Participativos.

——————————————————————————————————————————————————————————

Las fases del proceso son las siguientes:

  • Presentación de proyectos: 18 enero – 8 marzo.
  • Apoyo de proyectos: 11 marzo – 25 marzo.
  • Evaluación de proyectos: 26 marzo – 14 mayo.
  • Votación final: 15 mayo-30 junio.

Este año la cuantía a distribuir es de 100 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento se destinará a la ciudad y el 70 por ciento restante se lo repartirán los Distritos, tocándole a Hortaleza 3.610.431.-€

Como la edición del año anterior, las propuestas las pueden presentar tanto a título individual -vecinos- como entidades.

¿Qué puedo proponer?

Se pueden proponer proyectos de competencia municipal en materia de gasto corriente en bienes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas, para comprar bienes, prestación de servicios que no estén en vigor  o que los estén desarrollando otras entidades; ayudas y subvenciones para entidades en general; inversiones en empresas municipales de carácter social; y todo aquello que sea competencia del Ayuntamiento,

¿Cuáles son los requisitos para proponer o votar proyectos?

Las personas que participen tienen que estar empadronadas en Madrid, tener 16 años como mínimo. En caso de proponer o votar a través de la web Decide Madrid es necesario que el usuario verifique su cuenta (en el apartado “Mi cuenta” en la esquina superior derecha) con la información del padrón y la introducción de un código que se recibe en el móvil a través de SMS (no se utiliza el número de teléfono para nada más). También se puede validar la cuenta o participar presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en cada distrito de Madrid.

Quedarán excluidas de este conjunto los siguientes proyectos:

  • Proyectos que afecten a contratos ya vigentes.
  • Proyectos que vayan destinados a beneficiar a una persona o entidad concreta, y no al interés público.
  • Proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios cuyo gasto se extienda más allá de dos años.
  • Propuestas ya realizadas o previstas su ejecución
  • Que no sean viables técnicamente
  • Que no sean viables jurídicamente

Cómo plantearlas:

1.- Decide.madrid.es

2.- Foros Locales

3.- Oficinas de atención a la ciudadanía

La recogida de propuestas se realizará hasta el 08/03/2017 aunque hay posibilidad de que se amplíe ese plazo.

Envío de proyectos

Del 18 de enero al 8 de marzo, cualquier persona empadronada en Madrid puede crear un proyecto de gasto para toda la ciudad o para un distrito concreto. Se asume la decisión como vinculante y la ejecuta a partir del 1 de enero de 2018.

 

Esto es lo que evalúan los técnicos del Ayuntamiento para marcar la propuesta como válida:

¿Cuánto vale? Se intenta estimar el coste de los proyectos planteados. Se excluyen todos aquellos que tengan un coste superior al dinero correspondiente. Según sea una propuesta para toda la ciudad o para un distrito u otro, hay un tope máximo de coste diferente.

Las propuestas de distrito que superen el tope del distrito pero no el de ciudad, serán clasificadas como propuestas de ciudad en lugar de excluirse.

¿Es legal? La propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento. Este puede hacer una serie de gastos, pero los hay también que dependen de la Comunidad de Madrid o del Estado. También se estudia si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, si ya existe un contrato en vigor que cubre lo propuesto en el proyecto planteado o alguna otra limitación adicional.

¿Es viable? Se estudia si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarla a cabo.

 ¿Qué ocurre si hay proyectos repetidos o muy similares?

Durante la primera fase de propuesta, los técnicos del Ayuntamiento detectan proyectos repetidos o muy similares y los recopilan. A través de un correo electrónico a los autores se les informa de un proyecto similar planteado y de las siguientes posibilidades: debatir sobre los planteamientos similares, plantear un nuevo proyecto conjunto y de la posibilidad de retirar el proyecto. Si algún autor quiere mantener su proyecto a pesar de ser similar a otros, se respetará su decisión.

Durante la fase de apoyos todavía pueden retirarse proyectos en caso de considerarse similares o por cualquier otra razón, mientras estos no hayan recibido apoyos.

 

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>