Información para el acceso a vivienda pública en régimen de alquiler – EMVS

Trasladamos información que se solicitó a la Junta de Distrito sobre los requisitos de acceso a vivienda pública en régimen de alquiler.

Información para el acceso a vivienda pública en régimen de alquiler – EMVS

 

Artículo 26. Objetivos y competencias de la Comisión Permanente de Adjudicación 1. Corresponde a la Comisión Permanente de Adjudicación analizar los asuntos sometidos a su deliberación por los Servicios Técnicos competentes, y elevar la correspondiente propuesta al órgano competente para su adopción. 2. Son competencias de la Comisión Permanente de Adjudicación: a) Velar por la implementación de procedimientos que agilicen la gestión de viviendas. b) Proponer la adjudicación de las viviendas que se integren en los distintos programas municipales de vivienda, de acuerdo con las condiciones, requisitos, y baremos en su caso, establecidos en el presente Reglamento. c) Cualesquiera otros asuntos, previstos en el presente Reglamento.

 

Artículo 27. Composición de la Comisión Permanente de Adjudicación 1. La citada Comisión estará compuesta por los siguientes miembros: a) Un presidente, que será el Presidente del Consejo de Administración de la EMVS, o persona en quien delegue. b) Un Vicepresidente, que será el Consejero Delegado de la EMVS, o persona en quien delegue. c) Un Secretario, que lo será el Director de los Servicios Jurídicos de la EMVS o persona en quien delegue. d) Por los siguientes vocales: 1º Un representante por cada uno de los grupos políticos representados en el Consejo de Administración de la EMVS, designados al efecto por su correspondiente portavoz. 2º Un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. 3º Cinco representantes de la EMVS, responsables con competencia en materia de gestión de vivienda, patrimonio, servicios sociales, económico-financiera y de la Dirección General competente por razón de la materia. 4º Un representante de los solicitantes, que será el que resulte del sorteo que se celebre entre todos los incluidos en el listado ordenado de participantes. Si la elección del representante de los solicitantes no fuera posible después de intentada por tres veces, se entenderá que la misma la ostentará la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. 2. Asimismo, podrán ser miembros de la Comisión Permanente de Adjudicación cualesquiera otras personas propuestas por la misma o por el Consejo de Administración de la EMVS, bien en razón de su especialización o en representación de colectivos u órganos administrativos competentes en los asuntos incluidos en el orden del día. 3. Los miembros de la Comisión Permanente de Adjudicación podrán delegar su representación en las personas que tengan por conveniente.

 

 

BAREMO A APLICAR PARA LA ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ARRENDAMIENTO

 

  1. Residencia: estar empadronado en el municipio de Madrid de forma ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de inscripción:

* Entre 2 y 6 años: 2 puntos.

* Entre 7 y 9 años: 3 puntos.

* Entre 10 y 14 años: 4 puntos.

* Más de 15 años: 6 puntos.

 

  1. Circunstancias personales/familiares

* Por cada miembro de la unidad familiar discapacitado con un grado superior al 65 por 100 o con grado III de gran dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia): 15 puntos.

* Familias numerosas: 15 puntos.

* Familia monoparental: 15 puntos.

* Ser víctima de violencia de género/doméstica: 15 puntos.

 

  1. Circunstancias económicas

* Entre 0,75 y 1,5 veces el IPREM (*): 15 puntos.

* Mayor de 1,5 veces el IPREM (*): 10 puntos.

 

 

Programa Municipal en Arrendamiento General

 

Hablamos de viviendas de 1 a 4 dormitorios, dependiendo de la unidad familiar. Puedes comprobar la tipología de vivienda adecuada al final de la página. Los requisitos de este programa son muy similares. La única diferencia la encuentras en los ingresos económicos así como en el número de dormitorios, donde aquí sí puedes elegir, normalmente, entre dos tipologías.

  • Los ingresos económicos deberán situarse por encima de 0,75 veces el IPREM y hasta un máximo de 3,5 veces.

 

Tipología de vivienda adecuada (Anexo II del reglamento)
Unidad familiar Estudio o 1 dorm. 2 dormitorios 3 dormitorios 4 dormitorios
1 miembro - -
2-3 miembros - -
4-5 miembros - -
Más de 5 miembros - - -

 

 

Programa Municipal en Arrendamiento para Jóvenes

 

Si te has incorporado al mercado de trabajo, sigues compatibilizando trabajo y estudios o estas en situación de independizarte, este programa es el que te conviene, ya que se dirige a:

  • Solicitantes jóvenes, menores de 35 años en el momento de la selección.
  • Los ingresos familiares están comprendidos entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM

Consulta: Baremos de puntuación

  • Debes vivir en Madrid capital durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a presentar la solicitud, de forma continuada. Si has estado de alta y baja en el padrón, consulta los cinco años inmediatamente anteriores a realizar la solicitud y comprueba que acreditas un mínimo de tres años.
  • Si no resides en Madrid, pero trabajas, debes hacerlo al menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la inscripción en el Registro. El desempleo, si estas inscrito en una oficina de Madrid capital, también computa como trabajo.

 

 

Tipología de vivienda adecuada (Anexo II del reglamento)
Unidad familiar Estudio o 1 dorm. 2 dormitorios 3 dormitorios 4 dormitorios
1 o 2 miembros - -

 

 

Programa Municipal de Atención Prioritaria

 

Este programa se incorpora al nuevo Reglamento por primera vez. Es un programa que requiere analizar situaciones de especial vulnerabilidad. La incorporación de solicitudes de inscripción al Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda precisa de un análisis previo de las condiciones de acceso.

En el momento de formalizar una solicitud de inscripción, es el ciudadano quien determina su inserción en este programa, pero debe tener en cuenta alguna premisa previa antes de proceder a presentar la solicitud:

  • El artículo 26 del vigente Reglamento determina los requisitos de acceso así como aquéllas condiciones que serán valoradas o puntuadas.
  • Debes tener en cuenta que dicha situación será verificada y acreditada, ya que en caso contrario causarás baja en el Registro, pudiendo, no obstante, darte de alta nuevamente en cualquiera de los programas municipales que acredites su cumplimiento.

 

 

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>