¿POR QUÉ UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS? ¿PARA QUE SIRVE REALMENTE?

Son dos de las preguntas que muchos vecinos nos plantean a la hora decidirse a dar el paso y asociarse. La respuesta es sencilla: para decidir entre todos cómo queremos que sea Valdebebas.
Una Asociación de Vecinos sirve para defender los intereses comunes de los vecinos de un barrio ayudando y participando en la gestión.
Además, sirve para promover soluciones a la problemática del barrio y respuestas satisfactorias a las demandas sociales.
Sirve para luchar por la auto organización de la sociedad, promoviendo acciones culturales y educativas que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida. Y por último sirve para intervenir en nombre de la comunidad ante organismos locales, regionales, o nacionales.

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS?

Una Asociación de Vecinos es una agrupación de ciudadanos que conviven en un mismo ámbito o barrio de la ciudad, los cuales se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.
Así mismo, una Asociación de Vecinos crea mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local (Concejalía de la Junta Municipal de Distrito, Ayuntamiento de Madrid) y/o autonómico (Comunidad de Madrid) formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y demás asuntos comunitarios.
Por otra parte, una Asociación de Vecinos, es una instancia comunitaria que debe fomentar la organización y promover la participación de la comunidad en todos los asuntos que la rodean. La Asociación de Vecinos no solamente trabajará para resolver problemas llevando a cabo acciones reivindicativas en defensa de los intereses colectivos, sino que además impulsará la cultura, la educación y otras acciones que permitan el desarrollo integral de sus habitantes.

¿QUIÉNES ESTAMOS EN LA ASOCIACIONES DE VECINOS?

Vecinos que tratamos de participar plena y democráticamente en todos aquellos temas relacionados con el bienestar colectivo de nuestro barrio. Esos mismos vecinos que organizamos nuestro tiempo de ocio con actividades de cara a una participación más activa y amplia, con el fin de conseguir mejoras y avances en el bienestar social. Todos los vecinos de Valdebebas pueden formar parte de la Asociación y participar en las decisiones.

¿POR QUÉ ES BUENO PERTENECER A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS?

Porque ayuda a despertar una conciencia colectiva que contribuye a conseguir una sociedad más participativa e igualitaria y mejorar nuestro barrio, mejorar Valdebebas.
Porque en esa participación activa necesaria se consigue un desarrollo más amplio y democrático de nuestro barrio.
Porque esos avances sociales serán tanto más positivos, cuanto mayor sea la participación de los vecinos en la gestión y control de los asuntos públicos.
Valdebebas es un barrio nuevo, que si bien cuenta con una población que crece cada día, todavía no disfruta los servicios y prestaciones necesarias. Esta circunstancia, además de suponer un inconveniente a día de hoy, es una oportunidad que no debemos desaprovechar porque Valdebebas puede ser lo que los vecinos queramos que sea. Seremos los vecinos los que decidamos cómo y donde se desarrollen los servicios, como y de qué forma crezca nuestro barrio, en definitiva, seremos nosotros los vecinos los que decidamos qué tipo de barrio será Valdebebas.
Y la única forma de lograr ese objetivo común, decidir entre todos cómo queremos que sea nuestro barrio, sólo se puede lograr a través de una Asociación de Vecinos, que defienda y exponga nuestra visión de Valdebebas a las Administraciones Públicas. De no hacerlo, serán otros (El Ayuntamiento o la Junta de Compensación) quienes decidan por nosotros la clase de barrio que será Valdebebas en un futuro.
La Asociación de Vecinos es por tanto un instrumento al servicio de los vecinos de Valdebebas, que busca canalizar sus preocupaciones y propuestas para que a partir de ahora cada decisión que se tome en relación a NUESTRO BARRIO sea decidida por NOSOTROS LOS VECINOS.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

Desde su creación, Valdebebas ha tenido que enfrentarse a toda clase de problemas jurídicos, problemas que están afectando gravemente a su consolidación como barrio, perjudicando a sus vecinos. La Asociación de Vecinos de Valdebebas tiene como primer objetivo exigir a las Administraciones competentes y la Junta de Compensación que adopten las medidas necesarias que devuelvan la normalidad urbanística de forma definitiva y para siempre al barrio. Tras la última Sentencia del mes de junio dictada por el TSJM, anulando el proyecto de reparcelación de Valdebebas, la concesión de nuevas licencias ha quedado paralizada, imposibilitando con ello el crecimiento del barrio, por lo que el primer y más importante objetivo de la Asociación de Vecinos consistirá en exigir la restauración cuanto antes de la normalidad, urbanística, igualmente la Asociación de Vecinos prestará la orientación y asesoramiento necesario para que aquellos vecinos afectados por esta situación que lo deseen, conozcan como llevar a cabo las reclamaciones y acciones legales pertinentes. Valdebebas es un barrio nuevo, por lo que la Asociación de Vecinos buscará que los vecinos tengan un papel fundamental en la decisiones que afecten al mismo: - Dónde se construirán los servicios: colegios, centros de salud, parques,... - Que infraestructuras se implantarán: diseño de nuevas líneas de autobús, apertura de la estación de cercanías,... En definitiva, la Asociación de Vecinos de Valdebebas buscará que sus vecinos tengan un papel protagonista en el desarrollo que experimentará nuestro barrio en los próximos años, para que dejen de tener un papel secundario y empiecen a ser tomados en cuenta. Valdebebas cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un barrio de referencia en Madrid, por ello la Asociación de Vecinos de Valdebebas buscará que sus vecinos tengan un papel protagonista en el desarrollo que experimentará nuestro barrio en los próximos años, para que dejen de tener un papel secundario y empiecen a ser los verdaderos protagonistas.