Nota de Prensa – Exigimos solución a la Pastilla Comercial de Valdebebas

Estimados vecinos:

El 28 de septiembre de 2012, el Tribunal Supremo dictó Sentencia en relación con los desarrollos de Arroyo del Fresno y Campamento, Sentencia por la que anula los acuerdos de convalidación del Plan General de Madrid, aprobados en noviembre de 2007 por el Ayuntamiento de Madrid y en febrero de 2008 por la Comunidad de Madrid.

Los citados acuerdos de convalidación incluían a la práctica totalidad de los suelos urbanizables  del municipio de Madrid, entre ellos Valdebebas . Según la Sentencia, la fórmula de convalidación elegida por ambas Administraciones para la subsanación de algunos errores  formales en la memoria del Plan General de 1997, no era la adecuada.

Los servicios técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid iniciaron de inmediato las tareas necesarias para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con el fin de adecuarlo a la legalidad vigente. El día 2 de agosto de 2013 se concluyó este proceso con la publicación de la aprobación definitiva  del nuevo PGOU en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Con este hito administrativo  quedó restituida la legalidad en los 21 desarrollos urbanísticos de la capital, entre los que se incluía Valdebebas.

Desde entonces se han presentado, por motivos que esta Asociación nunca ha visto claros y  que creemos alejados del interés de los vecinos , recursos sistemáticos a nuevas licencias de  habitabilidad, licencias de obra, modificaciones puntuales del PGOU y todo tipo de actos administrativos relacionados con el desarrollo de nuestr o barrio.

La inseguridad jurídica latente  ha paralizado nuevas inversiones, tanto en dotaciones públicas como las de iniciativa privada tan necesarias para la vida cotidiana de los vecinos. El 5 de Agosto de 2016 el Ayuntamiento de Madrid decidió paralizar las licencias de obra en  nuestro ámbito tras la Sentencia en primera instancia del Juzgado nº 24 de lo Contencioso  Administrativo de Madrid relativa al Proyecto de Reparcelación de Valdebebas.

El Ayuntamiento justificó esta decisión por razones de prudencia, en consideración a la previsible próxima  comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el nuevo PGOU. Por fin, cuatro años después, 20 de septiembre de 2016, el Tribunal Supremo falla dando validez al acuerdo de agosto de 2013 y dotando al desarrollo de Valdebebas, a las 4.000 familias que ya viven en el barrio y a los emprendedores que habían apostado por él , de garantías jurídicas  firmes.

En noticia de prensa del día 7 de octubre de 2016, se informa de que el Ayuntamiento reanudará  la concesión de licencias y la recepción de las promociones actualmente en construcción. Agradecemos esta decisión.

Queda fuera la Pastilla comercial. Su plan de ordenación se aprobó en Octubre de 2014, con posterioridad al plan refrendado p or el Tribunal Supremo y en la que , siempre según la prensa,  “seguirán suspendidas todas las actuaciones” hasta que se pronuncien los tribunales.

No compartimos esta decisión al entender que, al igual que se hizo en el año 2013, existen  herramientas jurídicas para resolver este problema con la agilidad que exige la resolución de los graves problemas que para el barrio tiene dicha suspensión. Agilidad, que como ha demostrado  la Sentencia del Supremo sobre la revisión del plan general del 2013, no es incompatible con el  buen hacer. Cuando usamos el término “graves problemas” no lo hacemos con intención de exagerar.

Entre estos problemas podemos citar:

– La paralización de las obras del colegio JOYFE : En Valdebebas hay ya más de 1.700 niños menores de 12 años viviendo; cifra que estimamos subirá en al menos 800 en el próximo año. Y esto cuando ni siquiera ha comenzado a construirse la primera guardería pública ni el primer colegio público que tendrá cuando se ina ugure, para el curso 2017 / 2018 si hay mucha suerte, 60 plazas de 0 a 3 años (1 plaza por cada 42 niños) . Esta situación es más que “un grave problema”. Todos estos niños van a educarse desarraigados de su barrio y desconectados de sus compañeros de clase.

– Los cooperativistas de VALDECAM : 65 familias entrampadas y, por lo que conocemos, algunas en una situación económica insostenible. Si se posee el más mínimo sentimiento de empatía no se puede adoptar una actitud pasiva antes los que nos están constantemente poniendo palos en las ruedas y utilizando a los vecinos de rehenes de su particular batalla. Adoptar esta posición es plegarse a su estrategia. Hay herramientas jurídicamente válidas para ay udarles y es de justicia utilizarlas.

– El centro comercial : Su no construcción afecta de manera grave a la vida cotidiana de los vecinos que deben hacer muchos kilómetros para llegar a los centros comerciales más cercanos con el coste económico y social qu e ello comporta e Impidiendo la natural articulación de la vida del barrio.

– La paralización de la construcción de cientos de viviendas : Que el suelo en Madrid empieza a ser escaso es público y notorio en este momento. Los precios vuelven a subir complican do, de nuevo, el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. La segunda consecuencia es la merma de ingresos por parte del Ayuntamiento que repercute, de forma directa, en la capacidad de construir las dotaciones que el barrio demanda y que actualmente se pueden cuantificar en un solo dígito: 0.

Los vecinos de Valdebebas están hastiados; jóvenes que compraron una vivienda con muchos sacrificio confiando en un proyecto de barrio ya definido y en el cual creyeron, cansados de la incertidumbre y la zozobra de verse involucrados en guerras que no han provocado. C ansados de que las infraestructuras y las dotaciones necesarias para una vida normal no acaben de despegar y de no sentirse apoyados ni protegidos por las instituciones. El pasado 12 de mayo, todos los afectados por la paralización de la pastilla comercial se reunieron con la Alcaldesa Dña. Manuela Carmena. “El Ayuntamiento en mi persona está con  vosotros” dijo textualmente.  En la misma reunión, el Concejal Sr. Calvo dijo: “ Se va a trabajar para tener todo resuelto cuando la resolución del supremo se conozca ” , “ queremos resolverlo, es nuestro interés ” refiriéndose a la modificación del Plan Especial paralelamente a la Sentencia.

Ha llegado el momento de  demostrar que no fueron solo palabras. En ello confiamos.

Solicitamos que de forma urgente se nos convoque a una nueva reunión con todas las partes afectadas para establecer un calendario firme y concreto de actuaciones.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>